
22 Feb Chatbot: todo lo que debes saber antes de incluirlo en tu página web
Una forma de mejorar tu web es añadiendo un chatbot. Se trata de un asistente que se comunica por chat gracias a la inteligencia artificial. Creado en 1960 por Joseph Weizenbaum, se ha convertido en una herramienta popular gracias a que mejora el servicio de atención al cliente. Te contamos todo lo que necesitas saber.
Funcionamiento
Los chatbots funcionan con lenguajes de programación NPL (Procesamiento del Lenguaje Natural) y ML (Machine Learning). El primero permite al chatbot comprender y generar mensajes en nuestro lenguaje mientras que el segundo, ML, le posibilita aprender a través de la interacción con los usuarios. Es posible programar esta herramienta con diferentes finalidades, desde atender preguntas frecuentes, mostrar catálogos de juegos de casino populares como la lista de tragaperras MGA en Platin, hasta conocer los métodos de pago aceptados en una tienda online. También permite reportar incidencias. Una de sus mayores ventajas es que funciona 24/7 de manera eficiente. Existen diferentes tipos, desde interacción por escrito hasta por mensaje de voz.
Usos y aplicaciones
Además de las funciones recién mencionadas, los chatbots son útiles para agendar citas, realizar reservas, responder encuestas y suscribirse a diferentes servicios. Por ello, los chatbots tienen cabida en un gran número de industrias, desde salud y estética, pasando por hostelería, hasta comercio online. Su uso ha tenido gran repercusión en el terreno marketiniano y es que hoy, prácticamente cualquier negocio con presencia online cuenta con esta herramienta en su estrategia. Parte de su éxito reside en su comodidad para gestionar el servicio de atención al cliente, algo que las empresas de entretenimiento no han desaprovechado.
Implementación
Como ya señalamos, los chatbots se programan en dos lenguajes diferentes: NPL y ML. La combinación de ambos permite que los chatbots sean capaz de mantener conversaciones y que, además, mejoren sus habilidades basándose en la interacción con el usuario. Cada chatbot está diseñado para una serie de fines, lo cual se tiene en cuenta al momento de generar su base de datos. Y es que no es lo mismo configurar un chat para gestionar reservas que para resolver incidencias. Si quieres incorporar un chatbot en tu web, ten en cuenta su finalidad. Además, debes saber que existen opciones tanto de pago como gratuitas. No obstante, los chatbots que ofrecen mayor cantidad opciones de configuración son los que conllevan un coste mensual.
Ventajas y desventajas
Son diversas las ventajas que acompañan a disponer de un chatbot en tu página web. Por un lado, ahorra tiempo en la atención al cliente. Esto permite centrar toda tu atención en otros procesos de tu negocio. Además, aunque contrates un chatbot de pago, te será más barato que contratar a un asistente virtual. No obstante, en su comunicación con el cliente se evidencia la falta de atención personalizada. El futuro de los chatbots pasa por un diseño lingüístico más cuidado, con el objetivo de humanizar la comunicación. A la inteligencia artificial, se sumarán tecnologías como el Internet de las cosas o la realidad aumentada.
Conclusión
Antes de integrar un chatbot en tu web, considera tus objetivos y presupuesto. No cabe duda de que es una herramienta que ha llegado para quedarse, por lo que te animamos a investigar más sobre ella.
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