
18 Dic Como analizar el SEO de una web rápidamente
Como analizar el SEO de una web rápidamente
Hacer un buen posicionamiento web no se basa únicamente en utilizar estrategias de linkbuilding. Mucho tiene que ver el SEO on-page. Cuando una página no está optimizada al dedillo en sí misma, es difícil conseguir grandes resultados.
No nos confundamos. Es posible conseguir escalar algunas posiciones en los buscadores sin necesidad de optimizar hasta el último detalle de tu sitio web. Sin embargo, para obtener los mejores resultados es necesario que todo esté como toca.
Ahora bien, hay un factor determinante que prácticamente todos los principiantes obvian: el análisis de la competencia.
Conocer bien a quién nos enfrentamos es fundamental. Hay que analizar a quién queremos superar en los buscadores. Tanto para ofrecer un mejor producto como para posicionarse sobre ellos y conseguir atraer a más clientes.
Cómo realizar un análisis del SEO de un sitio
Vayamos por partes. Primero tenemos que conocer nuestro producto (o servicio). Su calidad, qué tan bueno es frente al de la competencia y, en una campaña de SEO, con cuánto presupuesto contamos. Cuando estamos limitados, por mucho que queramos alcanzar la primera posición, será imposible. Es por ello que tendremos que apuntar a puestos más bajos de la parte superior de la tabla.
Veamos un ejemplo. Queremos posicionarnos en un nicho muy competitivo como el de las apuestas deportivas. Los primeros tres lugares están copados por sitios con mucho poder, bien optimizados y enlaces increíblemente fuertes, sitios como 888Sport, Betway o bWin. En ese caso tendremos que apuntar a algún competidor más accesible, sólo unos puestos por debajo, como puede ser Bet777.
Este sitio web se posiciona especialmente en su marca, con keywords como apuestas deportivas online bet777, pero no lo hace tan bien con palabras clave “short tail” como apuestas deportivas, que es donde está el mayor volumen de búsquedas.
Ahora procedemos a analizar la página posicionada que queremos superar:
- Identificamos la página específica que está mejor posicionada en la palabra clave que nos interesa. En este caso es la página inicial.
- Revisamos el contenido que hay publicado. Aunque en un principio parecen únicamente cuotas de apuestas, si navegamos podemos encontrar un desplegable con algo de texto e interlinking.
- Analizamos la interfaz y la experiencia del usuario. ¿Ofrece una navegabilidad sencilla? ¿Está todo a golpe de clic? La experiencia del usuario es un factor clave para el posicionamiento hoy en día.
- Realizamos un cribado de su estrategia de linkbuilding haciendo de las herramientas que tengamos a nuestro alcance. Así podemos analizar de dónde provienen los enlaces, qué fuerza tienen y si es posible replicar alguno.
Cuando se trata de una web que ofrece un servicio o producto y gana notoriedad, es sencillo conseguir enlaces y menciones de sitios de análisis. Es sabido que hay cientos de webs que se encargan de hacer reviews de este tipo de plataformas. Estos enlaces llegarán con el tiempo, sin tener que hacer esfuerzos, aunque puede acelerarse su aparición contactando con estas plataformas.
Analizar una web es una buena forma de conocer las diferencias entre tu proyecto y uno al que intentas superar. Es un comienzo. Ahora, se puede proceder a analizar las diferencias entre el sitio que ocupa el primer o segundo lugar en los buscadores con el que acabamos de analizar. De esta forma es posible identificar qué prácticas están teniendo resultado de cara a los buscadores para mejorar el posicionamiento.
En algunos casos se trata del SEO off-page. En otros, sin embargo, es simplemente la forma en la que se presenta la optimización interna, ya sea por contenido, interlinking o experiencia de usuario, algo que se puede trabajar fácilmente y con un presupuesto bastante más ajustado.
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